NIÑOS & JÓVENES

MÚSICA Y MOVIMIENTO-SENSIBILIZACIÓN. 3-6 AÑOS

Desde edades muy tempranas, se producen reacciones a sonidos internos y externos, y respuestas activas a la música, lo cual demuestra la predisposición para el desarrollo de las capacidades musicales de todos y cada uno de nosotros.

Por otro lado, la música en los niños contribuye al bienestar y a lograr una imagen positiva, les dota de seguridad emocional y confianza, y es de capital importancia en el desarrollo de habilidades y destrezas básicas para el aprendizaje, que se manifiestan en aspectos como saber escuchar, percibir, asociar, discriminar auditivamente, memorizar, interpretar, crear.

De manera transversal, la Educación Musical temprana ayuda al niño en distintos ámbitos del aprendizaje, como son el estudio de idiomas, el desarrollo de la lecto-escritura, la capacidad analítica, el desarrollo social y psicomotriz, la expresión artística y el aprendizaje matemático.

Partiendo de esta base, la asignatura MÚSICA Y MOVIMIENTO SENSIBILIZACIÓN, es un proyecto con identidad propia en el que establecemos durante dos sesiones semanales de 45 minutos o una sola de 90 minutos, actividades en base a los bloques de contenido siguientes:

  • Expresión vocal y canto
  • Expresión corporal
  • Enseñanza del Piano y expresión instrumental
  • Audición activa
  • Lenguaje de la música

Esta asignatura constituye el núcleo principal de la Formación Inicial para niños y una sólida base en el terreno de la música para su posterior aprendizaje.

La enseñanza del Piano en la asignatura Música y movimiento-sensibilización, es fundamental para el desarrollo de los bloques de contenido, por ello nuestros pequeños alumnos disponen individualmente de un piano para llevarlos a cabo durante una de las sesiones semanales, dedicando la otra sesión a elaborar las distintas actividades programadas para cada uno de los niveles.

Clases de 30, 45 o 60 minutos semanales e individualmente:

Sentir, expresar y crear son palabras clave, para ello todos los recursos son válidos y a través del juego y otras actividades lúdicas, el niño desarrollará su capacidad cognitiva de forma rápida y divertida.

Es importante la atención personalizada y la información sobre este curso, el equipo psicopedagógico, profesorado y recursos para tal fin, para ello solicita más información:

Informacion completa MÚSICA Y

MOVIMIENTO-SENSIBILIZACIÓN

INSTRUMENTO INDIVIDUAL. 3-6 AÑOS

A lo largo del curso de Música y movimiento-Sensibilización, el niño realizará de forma programada, prácticas instrumentales al piano, puesto que es el instrumento armónico más completo por excelencia.

No obstante, a partir de los 5 años, se revisa la trayectoria del alumno para determinar una nueva especialidad instrumental, si así lo desea el estudiante; de este modo, profesores, familia y niño, pondrán en práctica paralelamente al piano, la elección realizada.

Para facilitar la elección del Instrumento Principal, durante los Cursos de Música y movimiento-Sensibilización, los profesores de la Escuela cada uno en su especialización, colaboramos de manera directa en estas clases, así hacemos llegar a nuestros pequeños músicos de manera empírica, las posibilidades, recursos, sonoridades y vivencias con instrumentos musicales in situ.

Clases de 30, 45 o 60 minutos semanales e individualmente:

Violin/Viola

Violonchelo

Guitarra

Canto

Batería

Percusión

Saxofón

Clarinete

Flauta

Piano

INSTRUMENTO COLECTIVO. 3-6 AÑOS

Otro modelo diferente de aprendizaje instrumental, a partir de los 5 años, es la clase colectiva de instrumento, motivador y divertido, en el que la dinámica de trabajo con actividades muy variadas permite asimilar los elementos básicos, facilitando el aprendizaje a través de la música en grupo.

Las clases colectivas:

  • Potencian la escucha activa, el pulso interno, la afinación y el ritmo;
  • Promueven la responsabilidad y el respeto;
  • Facilitan una rutina de progreso animada por el hacer entre compañeros.
  • Amplían la visión musical al trabajar distintos papeles en el grupo, sección, solista o acompañante.

De manera práctica se trabaja la técnica instrumental/vocal en función de la edad y nivel del grupo.

Clases de 60 minutos semanales y 4 alumnos de:

Guitarra

Violin/Viola

Piano

Saxofón

Violonchelo

Clarinete

formación básica

El ciclo de Formación Básica es un periodo en el que alterna la formación de carácter práctico, cuyo objetivo es sensibilizar y formar musicalmente a los alumnos, con un trabajo de aula programado y secuenciado, en el que analizar, leer, medir, etc, en definitiva, la comprensión de todos los elementos que conforman el lenguaje de la música, pasan a ser sencillos, lógicos y necesarios.

En las clases de Formación Básica, los alumnos participan con su propio instrumento, de esta manera se fomenta un aprendizaje musical transversal, grupal y multidisciplinal, esencial en la formación del músico.

El carácter práctico de esta asignatura confiere en los alumnos, un estímulo especial, que facilita la adquisición del lenguaje de la música correspondiente a cada etapa del desarrollo cognitivo, de manera divertida e integradora.

El principal objetivo es proporcionar al alumno, las experiencias y conocimientos necesarios para adquirir progresivamente autonomía sobre su propio aprendizaje.

La puesta en práctica instrumental en grupo, permite trasladar los conocimientos adquiridos en las clases de instrumento a esta clase grupal, entender e interpretar distintos estilos musicales, Rock, Pop, Blues, música Folk.., dramatizar y musicalizar espectáculos, todo ello supone explorar, crear, descubrir e improvisar.

Esta asignatura está estructurada en dos niveles. Elemental 1º-Elemental 2º. Cada nivel tiene una duración de dos cursos.

Para completar la formación y en el 2º nivel, si el alumno cuenta con un mínimo de 10 años y una valoración positiva por parte del profesorado, se recomienda la participación en la asignatura Producción y grabación musical.

FORMACIÓN BÁSICA:

Clases de 60 minutos semanales.

Estos videos muestran nuestra forma de trabajar a través del proyecto Aula virtual

INSTRUMENTO / VOZ INDIVIDUAL. 6-11 AÑOS

En esta etapa es muy importante la elección del Instrumento Principal si no se ha realizado y valorado antes, los alumnos que empiezan con nuestro proyecto desde los 3 años (Música y movimiento-Sensibilización), aprenden a tocar el piano, con independencia de si en este periodo la elección del instrumento principal es otra.

El proyecto pedagógico de la escuela recomienda cursar paralelamente a la asignatura de Formación Básica, clases instrumentales de 30, 45 o 60 minutos.

El enfoque de estas clases es principalmente práctico, en ellas se desarrollan aspectos técnicos, interpretativos, lectura e improvisación, además y de manera coordinada con el resto de materias que curse el alumno, la puesta en común de los distintos proyectos ( instrumento/voz principal en banda u orquesta, coro… agrupaciones en general), con especial atención a los gustos musicales e intereses del alumno, y sobretodo al proceso evolutivo y creativo del niño.

Cualquiera que sea la elección, a todos los alumnos recomendamos la participación en las agrupaciones de la Escuela de Música, orquesta infantil, coro, talleres , banda, etc.

Clarinete

Acordeón

Guitarra eléctrica

Saxofón

Bajo eléctrico

Guitarra clásica

Violín

Piano

Percusión latina

Viola

Canto

Canto moderno

Batería

Violonchelo

Flauta travesera

Informacion completa Instrumento/voz individual 6-11 años

INSTRUMENTO COLECTIVO. 6-11 AÑOS

Otro modelo diferente de aprendizaje instrumental, es la clase colectiva de instrumento, motivador y divertido, en el que la dinámica de trabajo con actividades muy variadas permite asimilar los elementos básicos, facilitando el aprendizaje a través de la música en grupo.

Las clases colectivas:

 

  • Potencian la escucha activa, el pulso interno, la afinación y el ritmo;
  • Promueven la responsabilidad y el respeto;
  • Facilitan una rutina de progreso animada por el hacer entre compañeros.
  • Amplían la visión musical al trabajar distintos papeles en el grupo, sección, solista o acompañante.
  • De manera práctica se trabaja la técnica instrumental/vocal en función de la edad y nivel del grupo.

Clases de 60 minutos semanales y 4 alumnos de:

Clarinete

Guitarra eléctrica

Saxofón

Guitarra clásica

Violín

Piano

Flauta travesera

Viola

Cualquiera que sea la elección, a todos los alumnos recomendamos la participación en las agrupaciones de la Escuela de Música, orquesta infantil, coro, talleres, banda, etc.

FORMACIÓN JOVEN ESCUELA. 12-16 AÑOS

Una Completa Formación es la idea que rige este proyecto, y desde un enfoque práctico en el que incluye la Técnica instrumental/vocal, la motivación de tocar/cantar en Combos u otra agrupación, (Coro, Big band, Orquesta, Taller…), la Producción y Grabación Musical en nuestras Aulas-estudio de tus trabajos, y la posibilidad de ampliar conocimientos en combinación con asignaturas de Lenguaje Musical, Armonía, Composición etc.

Acercar al mundo de la música a los jóvenes es sencillo, con este completo proyecto el disfrute es seguro. La motivación es el instrumento principal y esta combinación abarca de manera transversal todos los aspectos de la música; conciertos, grabaciones, ensayos… permiten descubrir y explotar tus propias capacidades y las de tu instrumento.

PARA AYUDARTE, EN LA ESCUELA DE MÚSICA DISPONDRÁS DE:

Asesoramiento personalizado


Formación individualizada, adaptada a tu ritmo e intereses musicales


Profesorado especializado y músicos en activo


Posibilidad de tocar/cantar en grupos desde el primer día


La motivación de aprender en Combos, Coro, Agrupaciones…


Estudio de grabación


Aulas completamente equipadas con instrumentos y equipos informáticos


La oportunidad de tocar en escenarios profesionales

LA ESCUELA DE MÚSICA DISPONE DE DISTINTOS PROYECTOS AJUSTADOS A:

Alumnos nuevos con conocimientos previos.


Alumnos nuevos sin conocimientos previos.


Alumnos que han finalizado la etapa previa Formación Básica.


Alumnos con carácter Oficial, pruebas de acceso al Conservatorio

La oferta educativa incluye la combinación de las siguientes asignaturas:

Guitarra eléctrica

Clarinete

Canto

Canto moderno

Instrumento en grupo

Orquesta

Acordeón

Guitarra clásica

Saxofón

Piano

Taller pianos

Piano complementario

Combos

Bajo eléctrico

Violín

Armonía

Coro

Taller percusión

Arreglos

Producción musical / grabación

Viola

Lenguaje musical

Batería

Percusión latina

Big band

Flauta travesera

Violonchelo

Composición

Improvisación

Música de cámara

Informática musical

Historia de la música

Es posible cursar cualquiera de estas asignaturas de manera independiente.

Algunas actividades son gratuitas en combinación con otras.

Instrumento principal

Clases de 30, 45 o 60 minutos semanales. Estructuradas en dos niveles. Elemental 1º – Elemental 2º. Clases individuales y colectivas

Lenguaje musical / práctica en grupo

Clases de 60 minutos semanales. Estructuradas en dos niveles. Elemental 1º- Elemental 2º.

Piano complementario (Recomendable)

Clases de 30, 45 o 60 minutos semanales. Estructuradas en dos niveles. Elemental 1º- Elemental 2º.

Producción musical (Recomendable-Act. Grat.)

Clases de 60 minutos semanales. Estructuradas en dos niveles. Elemental 1º- Elemental 2º.

Agrupaciones (Coro, Combo, Orquesta, Talleres)

(Recomendable – Act. Grat.). Clases de 60 minutos semanales. Estructuradas en un Nivel , Elemental 1º. Cada nivel tiene una duración aproximada de dos cursos

Información completa joven escuela 12-16 años

ENSEÑANZA PROFESIONAL. 12-16 AÑOS